¿Retrasos o cancelaciones con tu vuelo?

 En Reclamaciones y recursos

Ya sea por trabajo o vacaciones, gran parte de la población ha viajado en avión a algún otro lugar. Haces la maleta y te diriges al aeropuerto. Cuando llegas y compruebas tu vuelo en la pantalla, te encuentras con una desagradable sorpresa: Tu vuelo ha sido retrasado o cancelado. ¿Qué haces?

Desde aquí, vamos a orientarte respecto a las posibilidades que tienes para reclamar.

¿Cuándo NO puedo reclamar?

Lo primero que debes saber es que, como pasajero de la aerolínea, tienes unos derechos que ejercer. Primero, es necesario conocer el motivo del retraso o cancelación, ya que, si se debe a una huelga, erupción volcánica o clima adverso, las compañías no tienen ninguna obligación.

Además, si es una cancelación por la cual te han avisado con un mínimo de 14 días de antelación y han realizado un reembolso íntegro, tampoco tienen más obligación. Otro tema a destacar es la sede de la compañía, puesto que, si ésta se encuentra fuera de la Unión Europea, no tendrás los mismos derechos.

Finalmente hay que considerar la posibilidad de adquirir los billetes de escala con la misma compañía debido a que, independientemente del motivo que ocasiones dicho retraso o cancelación, si la escala que íbamos a realizar es con otra compañía distinto y se pierde, no se reembolsará el billete. Hay que destacar que existen seguros de viaje que se hacen cargo en caso de que la compañía no esté obligada legalmente a compensar.

¿Qué hago si mi vuelo se cancela?

Si no han cumplido los 14 días de preaviso, en los cuales, aunque haya sido vía email, si no has abierto el correo durante esos días computa como que no has recibido el aviso, y si el motivo no ha sido por las causas expuestas anteriormente, tienes derecho a una compensación.

En primer lugar, deben reembolsarte el importe del billete íntegro o darte un billete alternativo para enviarte a tu destino.

En segundo lugar, tienes derecho a una compensación de entre 250€ y 600€, dependiendo de la distancia que debías recorrer. No solo eso, si no que la compañía debe ofrecerte vales de comida y bebida o pagar lo que hayas consumido si existe un periodo de espera de más de 2 horas con el nuevo vuelo, y si incluye realizar noches de espera también deben incluir alojamiento, siempre y cuando te encuentres en una zona sin ningún tipo de recurso, es decir, no tengas ninguna opción de alojarte por tu cuenta. Esto es diferente para compañías con sede en la U.E o si vuelas desde ella. Si es el caso, la aerolínea solo tiene la obligación de proporcionarte un vuelo alternativo y alojamiento si fuera necesario, pero no comida y bebida.

Respecto a la escala, si es con la misma compañía sucede lo mismo que el billete, deben realizarte un reembolso o proporcionarte un billete alternativo.

¿Y si es un retraso?

Siempre y cuando el retraso sea mayor a 3 horas, se considera que tienes los mismos derechos que una cancelación.

Nuestra última recomendación es que te pongas en manos de expertos como las nuestras para tramitar correctamente las reclamaciones y no dejar que las compañías pongan trabas a tu reclamación o traten de engañarte.

Puedes ponerte en contacto a través del teléfono 603 03 78 50  ¡Confía en nosotros! 

Noticias recomendadas

Dejar un comentario

Aeropuerto reclamación